jueves, 28 de julio de 2011

Dos ibis eremitas podrán ser seguidos por satélite

Acabamos de equipar a dos individuos de ibis eremita con sendos emisores que permitirán su seguimiento por satélite. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración entre el Haut Commisariat des Eaux et Forêts et de la Lutte contre la Desertification y SEO/BirdLife, con la participación de otros organismos. Un adulto llevará un emisor, donado por el zoo de Dublín y el joven volantón otro donado por RSPB, ambos con recarga solar, lo que aumenta considerablemente su autonomía y vida útil. 
Esta actividad es considerada prioritaria en el Plan de Acción de la especie tanto internacional como nacional y cuenta con todos los permisos necesarios para este tipo de actuaciones.
Grupo de ibis eremita en una zona de alimentación
Un especialista de la unidad de manejo de fauna silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se desplazó a Agadir para apoyarnos en esta misión empleando trampas especialmente diseñadas para esta especie y este hábitat sin poner en peligro a las aves. También estábamos el equipo del Programa Marruecos de SEO/BirdLife y el personal del Parque Nacional de Souss Massa. Contábamos con el apoyo inestimable de los guardas del proyecto que llevaban varias semanas determinando dónde era el mejor lugar para las capturas.

El día 19 de julio se capturó el primero, en una zona al norte de Agadir. Se trata probablemente, de una hembra adulta, a la que se liberó sin problemas con un emisor GPS de 30g. Al atardecer, Mahdi Boujmâa, uno de los guardas, nos confirmó que había ido al dormidero y que se encontraba en perfecto estado. 
Al día siguiente intentamos capturar, sin éxito, en una zona más al norte, junto a la desembocadura del río Tamri, pero los ibis pasaron de largo y se fueron a alimentar más al Sur. 
Así que el día 21 nos dispusimos a capturar, de nuevo, en la misma localidad. Los ibis parecían más desconfiados y pasamos una buena parte del día intentando capturarlos. Efectivamente, el animal que habíamos marcado dos días antes se encontraba en el grupo y no parecía presentar molestias. En la foto podemos observarle alimentandose con total normalidad. 
Aylal, de caza (Foto Víctor García Matarranz)
 Se puede observar perfectamente la antena del emisor y, en la pata apoyada en el suelo, la anilla de PVC para la lectura a distancia.
¿Habéis visto su presa? mirad en este detalle cómo atrapa al escorpión por el aguijón. Sin duda se trata de una técnica aprendida desde la juventud, lo que demuestra la importancia del aprendizaje en estas aves. ¡¡Y pensar que nos habíamos estado sentando todo el día en el suelo!!
(Foto Víctor García Matarranz)
Por fin, conseguimos atrapar otro ibis. Se trataba de un pollo del año, con lo cual cumplíamos a la perfección nuestro plan. El adulto, equipado con el emisor GPS nos permitiría un seguimiento detallado de las áreas de campeo y reposo en la región del parque nacional, mientras que el joven, que con mucha probabilidad se disperse a larga distancia, nos dará una información menos fina pero suficiente para conocer las áreas de dispersión juvenil.
En la foto, vemos a nuestro técnico de conservación, Adel Abouajaja, liberando a Nader (Foto Víctor García Matarranz)
Al adulto se le puso el nombre de Aylal, que significa ave en Amazigh y al pollo, Nader, que significa raro, en árabe, lo que describe perfectamente el carácter amenazado de la especie. Mientras manipulábamos al joven ibis, todo el grupo, una veintena, esperaba en los alrededores. Cuando Nader alzó el vuelo, todo el grupo se levantó y dando un giro en el aire, esperó a que el joven se incorporara a ellos. No pudimos dejar de sentir una profunda emoción al ver el carácter tan social de estas aves y los cuidados que dispensan a los jóvenes.

A los dos días, Boujmâa nos llama para decirnos que Aylal había estado alimentando a Nader, por lo que se trata de uno de sus progenitores, probablemente la madre. ¡Qué casualidad! Esta circunstancia tal vez nos permita conocer algunos detalles de la vida familiar de esta especie.
Próximamente iremos comunicando la información que nos aporten Aylal y Nader.
Mohammed EL Bekkay (director del PNSM), Victor Matarranz (especialista en manejo de fauna del MMARM), Adel Bouajaja con Aylal (técnico de conservación), Widad Oubrou (bióloga responsable de investigación y seguimiento en el PNSM) e Imad Cherkaoui (representante del Programa Marruecos de BirdLife International)


Con los fondos obtenidos a través de donativos se pretende potenciar este tipo de actividades, tanto financiar el trabajo cotidiano de los guardas, como realizar nuevas campañas de marcaje como la que se está realizando ahora.

Pincha aquí para conocer más sobre el seguimiento satelital del ibis eremita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...