EL IBIS EREMITA

El Ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae que tenía una distribución circummediterránea. Mide entre 70 y 80 cm de longitud, 125–135 cm de envergadura y pesa alrededor de 1 - 1,3 kilógramos. Está recubierto por un plumaje negro con brillos irisados, con tonos bronce y púrpura salvo la cabeza que está desnuda en su mayor parte, lo que le da nombre en varios idiomas, como el inglés y el francés, pero que luce un penacho de largas plumas en la nuca. La piel desnuda de la cabeza tiene tonos rosados y grises y forma un patrón característico en la parte superior. El pico largo y curvo tiene también tonos rojizos como la cara.



Su intensa regresión a lo largo de los últimos siglos y sus efectivos exiguos han llevado a la UICN a clasificarla como en peligro crítico.

En la actualidad, la única población viable que subsiste en el mundo se encuentra en la costa atlántica marroquí en los alrededores de la ciudad de Agadir.

Se sabe que habitó en áreas de toda la cuenca mediterránea:

Al contrario que otras especies de su familia habita zonas áridas o semiáridas cubiertas de estepas, pastizales y campos de cultivoSe alimenta de grandes artrópodos y pequeños vertebrados que encuentra entre la vegetación o, incluso, bajo la superficie del terreno.

Anidan en colonias de tamaño variable en acantilados rocosos pero antiguamente también lo hacía en construcciones y ruinas. El nido es un acúmulo de ramas y materiales diversos. Allí pone entre dos y cuatro huevos. La incubación se realiza a lo largo de 24 o 25 días y la realizan ambos padres, que también alimentan a los pollos. Los pollos tardan en volar casi dos meses. El éxito reproductor de la especie en libertad ronda aproximadamente 1,5 pollos por nido.

El programa de conservación del ibis eremita en Marruecos ha realizado numerosas proyectos de cooperación al desarrollo en beneficio de la población local en torno al ecoturismola pesca artesanal, el marisqueo tradicional o la apicultura. Numerosas instituciones han colaborado en estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...