AYUDA A CONSERVARLO



AYUDANOS A EVITAR LA EXTINCION DEL IBIS EREMITA


Con tu donativo nos estás ayudando a conservar una de las especies más amenazadas del planeta. Gracias a ella contribuyes a la realización de las labores de vigilancia y seguimiento de la colonia. 

Su vuelo está en tus manos, ayúdanos a salvarlo.


HAZ TU DONATIVO AQUÍ O POR TRANSFERENCIA



Concepto: Ibis Eremita
Titular de la cuenta: SEO/BirdLife
códigoIBAN: ES26 
0049 0001 5321 1002 9921  
código SWIFT
BSCHESMM
Banco: Banco Santander Central Hispano
Dirección: Plaza Canalejas, 1. Madrid

En Peligro Crítico
El ibis eremita es una de las especies de aves más amenazadas del mundo (En peligro crítico, según la catalogación de la UICN), cuya última población salvaje viable reside en el Parque Nacional de Souss-Massa y zonas aledañas, en las proximidades de la ciudad de Agadir, costa atlántica de Marruecos. En 2010 hay poco más de 100 parejas reproductoras, cifra que ha ido aumentando a un ritmo sostenido gracias a los esfuerzos conjuntos de la administración marroquí y de la comunidad conservacionista internacional desde hace casi 20 años. Para que el estado de conservación del ibis eremita se mantenga y mejore eventualmente, sigue siendo necesario el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional.

Necesitamos tu apoyo

Instituciones que están apoyando el Programa de Conservación del Ibis Eremita en Marruecos


Un esfuerzo constante de cooperación y conservación
Es necesario asegurar la continuidad de las actividades que están permitiendo la lenta recuperación de la población de Marruecos, que constituye el 98% de la población mundial.

La pieza básica de la conservación del ibis sobre el terreno la constituye el equipo de guardas dedicados exclusivamente a su protección y seguimiento científico, que realiza esta tarea desde hace más de 15 años con muy buenos resultados. El proyecto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), junto con sus contrapartes locales que son el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos y el Parque Nacional de Souss-Massa, pretende dar continuidad a estas tareas y al apoyo técnico-científico que provee nuestra asociación con el respaldo de la federación internacional de asociaciones ornitológicas: BirdLife International.

El trabajo de este equipo de guardas, integrado por habitantes del Parque Nacional y alrededores, es coordinado y supervisado por el personal técnico del Parque en colaboración con nuestra organización.

Gracias a esta labor, la protección sobre el terreno de los ibis está razonablemente garantizada, lo que junto a otros factores se ha traducido en un aumento constante de su población, que ha pasado de 62 parejas reproductoras en 1998 a las 105 actuales (2010), con un total estimado en torno a los 500 individuos.

Los guardas aportan datos muy valiosos de la actividad de los ibis eremitas a lo largo de todo el año, tanto en las colonias reproductoras como en las zonas de alimentación y en los dormideros, que permiten conocer los problemas de la especie en la zona y actuar consecuentemente para su conservación. Además, también contribuyen enormemente a sensibilizar a la población local sobre la importancia de la población de ibis eremitas, incluyendo las posibilidades de desarrollo económico que puede reportar la presencia de una especie tan singular en la zona.

El proyecto se integra con otros esfuerzos de cooperación que persiguen el desarrollo de actividades socioeconómicas rentables y compatibles con la conservación del ibis y de los valores naturales, en general, del Parque Nacional de Souss-Massa. El Parque Nacional fue creado en 1991, debido precisamente a la presencia del ibis eremita, y se extiende a lo largo de una estrecha franja de terreno litoral de unos 72 km, en la costa atlántica al sur de Agadir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...