martes, 1 de enero de 2013

Resultados de la reproducción en 2012

La temporada de reproducción 2012 terminó con unos resultados dispares en cuanto al éxito reproductor en el Parque Nacional de Souss Massa y en Tamri.

Mientras que en el primero se han producido unos resultados normales, comparables a los del año anterior, en Tamri se ha producido un fracaso considerable en el éxito reproductor. Así, en Souss-Massa nidificaron 34 parejas (dos menos que en 2011) y nacieron 95 pollos (uno menos que en 2011). De ellos volaron 56 (frente a 79 en 2011) por lo que la supervivencia de los pollos fue algo inferior a la del año anterior (1,03 frente a 1,3). Sin embargo, en la colonia de Tamri ya se formaron menos parejas de lo habitual 43 frente a 51 la temporada anterior, lo que no tendría que haber sido, en principio, un serio problema. Sin embargo, tan sólo 11 llegaron a realizar sus puestas, lo que supone un 25% del año anterior. De ellas, ninguna llegó a terminar la incubación, dado que todas las parejas abandonaron los nidos. Entre las parejas que abandonaron el nido se encontraban Aylal y su compañero.

No podemos estar seguros de las causas de este fallo, pero si comparamos esta situación con la de otros años, encontramos que los resultados son muy semejantes a los de 2008, en los que volaron 55 pollos en Souss Massa y dos en Tamri, cuando hubo unas productividades respectivas de 1,01 y de 0,02.

Aunque pueden ser numerosos factores los que afectan a la reproducción, nos encontramos que 2008 fue también un año relativamente seco, con 21 mm de precipitación durante el primer trimestre del año (la media de los últimos 20 años para ese periodo es de 99 mm). Este año 2012 la precipitación ha sido de tan sólo 6 mm. Otros años muy secos no han tenido resultados tan malos, por lo que sin duda existen otros factores a considerar.
El hecho de que en el parque los resultados no hayan sido tan malos es habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...