sábado, 22 de diciembre de 2012

Heinrich Harder y sus animales del mundo primitivo

Heinrich Harder (1858-1935) fue un artista alemán dedicado principalmente al paisajismo, pero más conocido por las pinturas y esculturas de animales desaparecidos.
Así, ilustró una historia del planeta Tierra del naturalista Wilhelm Bolsche que aparición en la revista Die Gartenlaube. También realizó una serie de murales y esculturas para la fachada y el exterior del acuario del Zoo de Berlín.
Cubierta de la primera colección de
tarjetas de los animales del mundo
primitivo con dibujos de Heinrich Harder
A principios del siglo XX, la compañía de chocolates Reichardt regalaba una colección de tarjetas de animales prehistóricos, desaparecidos en tiempos históricos o, simplemente, raros, ya fuera por su apariencia o por su escasez. La colección, de nuevo con textos de Wilhelm Bolsche, llevaba el título de Tiere der Urwelt, "Animales del mundo primitivo".


Harder fue responsable de la realización de dos series de treinta láminas cada una. La segunda, realizada hacia 1920 incluía una imagen de ibis eremita probablemente inspirada en la ilustración de Otto Kleinschmidt que ya hemos visto en otras entradas de este blog. Kleinschmidt había participado en el descubrimiento de que el "mítico" Waldrapp era la misma especie que había sido descubierta en Oriente Próximo por Frederich Wilhem Hemprich y Christian Gottfried Ehremberg y Norte de África, con lo que se desató una "Waldrappmanía" a principios del siglo XX de la que, en cierto modo, esta lámina forma parte.
En el anverso simplemente nombra a la especie como Waldrapp, pero algunas descripciones de esta lámina explican que se trata de Geronticus balcanicus, presunto ancestro del actual ibis eremita (aunque probablemente se trata de la misma especie).Sin embargo, G. balcanicus se describió mucho después de la realización de la lámina.

Rehabilitación de las colonias

Los ibis eremitas anidan en cornisas a veces estrechas en acantilados, o bien, antiguamente, en edificios y ruinas. 
En el caso de Souss-Massa, los acantilados son marinos y están sometidos a la erosión continua de los alisios y el oleaje. En algunos lugares se trata de roca caliza relativamente consistente pero otros acantilados son de arenisca y extremadamente erosionables. 
En todos los casos, se produce también una acumulación de materiales, ya sea restos de los nidos o, muy frecuentemente, sedimentos, que inutilizan parte de la plataforma, reduciendo la disponibilidad de espacio para anidar. 
Existen dos posibilidades de aumentar el espacio de reproducción disponible para el ibis eremita y, por tanto, el número de parejas que se podrían reproducir. Una es la ampliación de las plataformas y la otra, la instalación de los ibis en nuevas colonias o sitios abandonados.

En dos ocasiones un grupo de escaladores limpiaron y ensancharon las plataformas, lo que permitió aumentar la superficie disponible.


En 2013, gracias al apoyo del USFWS, se llevarán a cabo nuevas acciones de limpieza y ensanche de las plataformas de nidificación. Además, se llevarán a cabo pruebas de atracción de las aves a colonias abandonadas, mediante el uso de modelos o maniquíes de ibis.
Se aprovechará la ocasión para eliminar los materiales peligrosos, como sedales y trozos de red, de los nidos, que pueden ocasionar cierta mortalidad entre los pollos de ibis que se enredan en estos materiales.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ibis y población local

En una entrada anterior, comentábamos cómo el ibis eremita es una especie relativamente confiada. En muchos lugares esto ha podido llevar a la desaparición de la especie.
Sin embargo, en el Parque Nacional de Souss-Massa y su región, el único lugar del mundo en que el que ha sobrevido una población viable de esta especie, la convivencia con la población local es modélica. La proximidad de la especie a las personas, junto con su carácter único, ha llevado también a darle un carácter simbólico, lo que se ha reflejado en la adopción de su imagen por alguna asociación local.
Sidi Wassay se encuentra a orillas del estuario del río Massa y se cuenta entre los primeros aduares que colaboraron con el Parque Nacional de Souss Massa y con SEO/BirdLife en la ejecución de proyectos de desarrollo humano y económico. Así, muchas mujeres de la aldea recibieron educación primaria y se creó el primer grupo organizado de apicultores que explotaban un colmenar de forma común. Estas experiencias fueron pioneras en la cooperación al desarrollo en los parques nacionales en Marruecos por su carácter participativo.

Sidi Wassay es, además, una zona en la que la observación del ibis eremita es muy frecuente, dado que cuenta con unas zonas de alimentación de calidad y tiene una posición estratégica en el PNSM. Tal vez por ello, tanto la Asociación Sahel Sidi Wassay para la Cooperación y el Desarrollo como la Asociación Deportiva Chabab han elegido al ibis eremita como emblema de sus colectivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...