lunes, 30 de abril de 2012

Aylal abandona la colonia

Desde mediados de abril, Aylal, que se había incorporado a la colonia de cría, abandonó la zona de Tamri para establecerse en el área al norte del Parque Nacional de Souss-Massa, en la misma donde había pasado buena parte de la temporada prenupcial.
El abandono del nido no es algo corriente, pero dado que este invierno ha sido particularmente duro en cuanto a sequía, es probable que los recursos alimenticios en torno a la colonia hayan sido escasos este año.
Así, los tres primeros meses del año, en 2010 y 2011 acumularon respectivamente 124 y 158 mm de precipitación y la humedad media en ese trimestre era superior al 65% ambos años. Sin embargo, en el mismo periodo de 2012 tan sólo cayeron 5,6 mm y la humedad ambiente no llegó al 55%. Estas condiciones de sequedad han tenido sin duda una influencia sobre la productividad.

sábado, 21 de abril de 2012

¡¡Cuatro adultos en Siria!!


A pesar de la mala situación que atraviesa el país, los guardas del ibis eremita en Siria nos han informado que, esta semana, un cuarto individuo a sido visto en las colonias de Palmira, tal como nos relatan nuestros compañeros de RSPB.
El recién llegado que se ha unido a los tres que ya habían regresado es un adulto no anillado, tal vez uno de los pollos nacidos en 2007 y que ha retornado tras unos años en el área de invernada. Podría tratarse, también, de uno de los dos ejemplares vistos este invierno en Etiopía y que tampoco estaban anillados.
No está todavía claro si se trata de un macho y si podría, en ese caso, emparejarse con Salama que perdió su pareja en 2010. Si fuera el caso, esta temporada tendríamos dos parejas reproductoras en Palmira. En efecto, Odeinat Zenobia ya han comenzado a anidar.

sábado, 14 de abril de 2012

Primeros pollos

Desde la última semana de marzo empezaron a eclosionar los primeros huevos de ibis eremita. Los guardas opinan que hay un pequeño retraso en la fenología durante este año, lo que podría deberse a la sequía de este invierno que habría traído una reducción en la productividad del ecosistema y, por lo tanto, de la disponibilidad de comida.
Los datos recibidos de Aylal en la región de Tamri nos muestran que el rango de acción de los adultos de la colonia se mantiene en la zona costera a lo largo de unos ocho kilómetros, pero apenas se adentran un par de kilómetros en el interior.

domingo, 1 de abril de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...