martes, 27 de diciembre de 2011

Novedades de Nader

Como ocurre desde hace algunas semanas, Aylal se encuentra al sur de la desembocadura del río Massa, todo el tiempo dentro del PNSM. Nader, por su parte, está en la parte norte, pero entre el día 24 y el 26 se ha desplazado más al norte aún, al área de Taghazout. La precisión de su emisor no nos permite saber exactamente dónde, pero la estrecha franja costera al norte de Agadir hacia Tamri es muy importante para esta especie en ciertos momentos del año.
De todas maneras, Nader retornó al Parque Nacional el mismo día 26 a su zona habitual.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Estudios genéticos sobre el Ibis eremita

Hasta ahora tan solo se han realizado dos estudios sobre la genética del Ibis eremita. Cada uno aborda el problema a un nivel diferente:
- las diferencias entre la población oriental y la occidental y las similitudes con Geronticus calvus.
- las diferencias entre la población existente en Marruecos y otra, extinguida, pero presente en cautividad.

El primero de estos estudios (Pegoraro et al., 2001) examinó dos segmentos del genoma mitocondrial de aves marroquíes y turcas. Se localizó una mutación en una porción de 307 pares de bases del gen del citocromo b (ampliamente utilizado en los estudios de filogenética y genética de poblaciones) que diferenciaba claramente ambas poblaciones.
Este descubrimiento es muy importante para la conservación de esta especie críticamente amenazada y refuerza la idea de que el origen de las aves debe de ser seriamente examinado y considerado en los programas de reproducción en cautividad y de reintroducción. Algunas diferencias físicas ya habían sido detectadas con anterioridad.
Los mismos autores determinaron también, a través del ADN mitocondrial, la estrecha proximidad entre las dos especies del género Geronticus.
El segundo trabajo (Broderick et al., 2001) analizó una secuencia de 882 pares de bases de la región de control del ADN mitocondrial de 30 ejemplares, 19 aves muertas recientemente (a partir de 1996) del Parque Nacional de Souss-Massa y once fundadores de la población cautiva del zoo de Rabat. Estos individuos habían sido capturados en el Medio Atlas en el período 1976-77.
La secuenciación reveló 15 haplotipos (fragmentosde DNA que se transmiten juntos) relacionados próximamente, nueve en la región de Souss-Massa y ocho en Rabat. Sólo se compartían dos haplotipos entre ambas localidades. Los análisis preliminares indican que estas dos poblaciones se diferenciaban significativamente en la frecuencia de haplotipos. Esto es, la colonia de Souss-Massa y la ahora extinguida del Medio Atlas estaban aisladas demográficamente y tan sólo intercambiaban unos pocos individuos.
Antes se pensaba que los ibis del Medio Atlas hubieran emigrado en forma más o menos masiva tras la desaparición de sus colonias de origen, pero eso no es compatible con los resultados actuales, ya que en ese caso, los ibis de Souss-Massa tendrían más haplotipos en común.
Ya que la mayor parte de las colecciones zoológicas en el mundo tienen su origen en el Medio Atlas, los recursos genéticos representativos de ellas estarían bien representados en cautividad pero las de la región de Agadir no lo están.

Sería extremadamente importante profundizar y ampliar los estudios genéticos, incluyendo poblaciones cautivas de procedencia documentada además de materiales biológicos en colecciones científicas (pieles, etc.). Esto permitiría mejorar nuestra percepción de la relación existente entre las poblaciones extinguidas para entender mejor la situación actual.


Broderick, D. & Korrida, A. 2001. Latest genetic evidence for historical population structuring among colonies of Northern Bald Ibis (Geronticus eremita) in Morocco. In Bowden, C. I.A.G.N.B.I. Newsletter 1.

Pegoraro, K. ; Föger, M. & Parson, W. 2001. First evidence of mtDNA sequence differences between Northern Bald Ibises (Geronticus eremita) of Moroccan and Turkish origin. Journal of Ornithology, 142 (4): 425–28


Pegoraro, K. ; Föger, M. & Parson, W. 2001.  Mitochondrial DNA sequence evidence for close relationship of Bald Ibis, Geronticus calvus, and Waldrapp Ibis, G. eremita. Ostrich, 72 (3-4):215-216

lunes, 19 de diciembre de 2011

Datos de Aylal y Nader en la primera mitad de diciembre


A lo largo de la primera mitad del mes de diciembre, Aylal y Nader se mantienen en los límites del Parque Nacional de Souss-Massa. Se encuentran, sin embargo, separados la mayor parte del tiempo, a juzgar por los datos recibidos de sus emisores. 
Nader pasa la mayor parte del tiempo en la parte norte del PNSM, mientras que Aylal se encuentra preferentemente al sur de la desembocadura del río Massa. A partir de los datos de terreno, sabemos que ambos ejemplares se encuentran en grupos de una treintena de individuos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un documental de surf


En el Festival Internacional de Cine de Gijón de este año se concedió el premio Nuevos Realizadores a Juan Díaz-Faes por Eremita Stew ¿un documental de surf?.

El documental cuenta a lo largo de 22 minutos la experiencia de cinco amigos surfistas en las costas de Souss-Massa, en la vecindad de los últimos ibis eremitas en Marruecos. No se trata tampoco de un documental ornitológico, pero el ibis eremita resultó inspirador para el título y la imagen.

El director, asturiano y surfista, colabora en diversas publicaciones con sus ilustraciones.



La franja costera en la que se distribuye a lo largo del año la mayor parte de la población mundial de ibis eremita es, también, un rosario de destinos para surfistas. Imsouanne, Aourir, Tamraght o Taghazout son sitios muy conocidos para la práctica de este deporte y también localidades muy utilizadas por los ibis fuera de la época de reproducción. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Citas recientes de ibis eremita en España

En la web http://rarebirdspain.net existe información sobre las observaciones de ibis eremita en España en años recientes. 
El primer ejemplar (del s.XXI) se observó en Ávila entre los días 17 y 22 de diciembre de 2004. Se trataba de un ejemplar adulto, en buen estado, con un comportamiento normal según los observadores. Al parecer, según el propietario de la finca, el ave se encontraba en los alrededores desde hacía un mes. La localidad de La Aldehuela, donde se realizaron las observaciones, se encuentra situada a más de 1000 m de altitud.
Ibis eremita en Ávila (M. Rouco)
Según relata Miguel Rouco en el Escribano digital, las observaciones cesaron coincidiendo con un recrudecimiento de las temperaturas, con heladas importantes. Dado que el comportamiento era muy natural y que el ave carecía de cualquier marca, se interpretó que podría proceder de la población marroquí; pese a que en aquellos momentos el proyecto de pruebas de técnicas de reintroducción en la Sierra del Retín ya estaba en marcha, todas las aves estaban marcadas. Igual ocurría con las poblaciones mantenidas en zoológicos, por lo que la opción de que procediera de una población salvaje parecía acertada, si bien poco probable dada la distancia y su carácter excepcional, ya que la cita anterior en la Península Ibérica era de Doñana de 1958.
Otra imagen del mismo individuo (M.Rouco)


Ese mismo mes de diciembre se vio en Extremadura un ave joven, citada entre los días 1 y 6 de diciembre, pero que se desplazó a la zona de Trujillo, Cáceres, donde fue observada entre los días 24 y 27 de marzo de 2005
Ibis eremita en Cáceres, en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo (J. Briz)
La historia completa se registra en el anuario ornitológico de Extremadura (Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura. Vol. 4. Anuario 2004-2008. SEO-Cáceres. Plasencia). Este subadulto fue observado en total a lo largo de diez meses. Primero en los alrededores de Trujillo, luego en el casco urbano para pasar a la colonia de cigüeñas de Belén donde se le observa hasta finales de septiembre de ese año, aunque su condición parece deteriorarse sucesivamente.
El debate entre observadores y expertos sobre el origen de los dos ejemplares llevó a descartar que fueran alguna de las aves que se estaban empleando en el proyecto eremita, dada la ausencia de anillas. Podrían proceder, o bien de las colonias naturales (a unos mil kilómetros de distancia), lo que plantearía porqué no hubo observaciones intermedias, o de alguna colección particular no controlada, probablemente en Portugal.
Curiosamente, en el mismo año 2005 existen unas observaciones en Argelia de dos individuos en las proximidades del último sitio conocido de reproducción. El artículo de Mlle. Amina Fellous puede consultarse en francés y en inglés. 
Últimos ibis reproductores en Argelia, en la región de El Bayadh, en la primavera de 1985  (foto Koen De Smet). Posteriormente se han observado dos ejemplares en 2005.
Seguramente se tratara de ejemplares procedentes de la población marroquí, pero ¿podría existir alguna colonia desconocida hasta ahora?

jueves, 8 de diciembre de 2011

Aylal y Nader en el sur del Parque Nacional de Souss-Massa

Desde mediados de noviembre, nuestros ibis se han establecido más o menos en la parte sur del parque nacional de Souss-Massa, con salidas esporádicas a la región costera más al sur, en el exterior del área protegida. Durante la última semana de ese mes, los dos se han establecido en un dormidero al sur del la desembocadura del Oued Massa. Toda el área meridional del parque está formada por acantilados en su mayor parte inaccesibles donde los ibis encuentran fácilmente cornisas para pernoctar. Las dos aves se alimentan en el área vecina, sin alejarse demasiado del dormidero.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Educación femenina

Una de las prioridades que ha habido en el marco de la cooperación entre SEO/BirdLife y el Parque Nacional de Souss-Massa ha sido la alfabetización femenina y otros aspectos de la formación primaria.

La alfabetización permite a las mujeres mejorar su autonomía y perfeccionarse en el aprendizaje y el desarrollo de alguna actividad económica organizada, como la transformación de productos del mar o la artesanía.

Las actividades de formación femenina fomentadas por SEO/BirdLife en colaboración con el PNSM, han sido financiadas por la AECID a través de varios proyectos de cooperación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...