miércoles, 30 de noviembre de 2011

Migración 2010-2011

En 2010 se realizó el seguimiento por satélite más amplio sobre esta especie. Cinco ibis fueron equipados con emisores para seguir sus desplazamientos.
Entre ellos estaban dos de los adultos, los dos mismos que han seguido activos este años 2011. Odeinat es un macho adulto emparejado con Zenobia (ave no marcada).  Salama es la otra hembra marcada, y su pareja no regresó de la migración en 2010, por lo que permaneció desparejada.
Ameer nació en 2010, hijo de Odeinat y Zenobia.
Otros dos jóvenes fueron donados por las autoridades turcas procedentes de la población semicautiva de Bireçik, con la intención de reforzar la decreciente población siria. Esta donación fue histórica en las relaciones entre los dos países. A estos dos jóvenes se los llamó Amina e Ishtar.
Los adultos habían pasado el invierno anterior en Etiopía pero los jóvenes no pudieron ser localizados con ellos, por lo que uno de los principales intereses era conocer si se reunirían jóvenes y adultos. Salama dirigió a los jóvenes en su migración, pero al llegar al sur de Arabia, no lejos del Mar Rojo, el bando se dispersó a partir del 10 de julio. Ameer, que tenía un peso reducido y que había tenido problemas de alimentación antes de abandonar el nido, teniendo incluso que recibir cuidados por parte del equipo en Siria, dejó de emitir el 17 de julio y algunos días después el equipo de campo pudo verificar que había muerto. Salama cruzó el Mar Rojo a finales de julio y se dirigió rápidamente a Etiopía. Amina e Ishtar pasaron varias semanas más en la región, pero aparentemente separados.  El 21 de agosto, el emisor de Ishtar dejó de enviar señales de su localización. Amina continuó en Yemen unas semanas más pero, de nuevo, el 21 de septiembre, no emitió más.
Odeinat y Zenobia habían llegado por su parte a Yemen y, aunque se separaron, estuvieron moviéndose en la parte sur de la península arábiga. El macho se dirigió, a mediados de diciembre a su área de invernada habitual en el este de Etiopía.
Los dos adultos marcados permanecieron en África  hasta finales de febrero. Sin estar en contacto, cruzaron el Mar Rojo hacia el norte casi simultáneamente. Zenobia llegó a Arabia el día 24 y Odeinat, el 26. Aunque en su migración hacia el sur ambos habían cruzado desde Yemen, por el estrecho de Bab el Mandeb, cuando emigraron hacia el norte los dos cruzaron prácticamente por la parte más ancha del Mar Rojo.
El seguimiento satelital ha demostrado una gran utilidad a la hora, por ejemplo, de conocer cómo un adulto dirige a los jóvenes hacia el sur, cuáles son las rutas migratorias, los cuarteles de invernada, etc. En 2009 permitió además identificar la causa de la muerte de Julia. En la actualidad, Salama Odeinat siguen en Etiopía, pero el emisor de la primera dejó de funcionar. El emisor de Odeinat estuvo también cuatro semanas sin emitir, pero se ha vuelto a recuperar el contacto con él y se encuentra en la misma zona. Esperamos que se trate tan sólo de un fallo técnico y que pronto tengamos noticias de ella.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Novedades sobre Aylal


Aylal continúa frecuentando sitios cada vez más al sur. En esta ocasión, pasó el día 20 de noviembre en una zona costera unos 20 km al sur de Aglou que constituye el límite meridional del parque nacional de Souss-Massa. Dado que se trata de una especie gregaria, los ibis no se mueven solos, por lo que el seguimiento de Aylal nos da importante información sobre movimientos a nivel de población. Para dormir, ha vuelto al mismo dormidero que estuvo utilizandorecientemente, en un agreste acantilado dentro del parque nacional.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sin noticias de Etiopía

El seguimiento por satélite que se realiza sobre dos individuos sirios, Odeinat y Salama, no ha dado nuevos registros desde el 20 de octubre en caso del primero y desde el 8 de septiembre en el caso de Salama. En 2010 ocurrió algo semejante en el caso de Salama el día 10 de septiembre, pero el emisor volvió a funcionar el 24 de enero. En ambos casos el ave se encontraba en la zona al norte de Adís Abeba, aproximadamente en la zona de Semien Shewa. Sin embargo, Odeinat no dejó de emitir ningún periodo tan largo desde que llegó a la región de Shinile, en Etiopía, el 15 de diciembre de 2010.
La falta de señal de estos dispositivos no significa que nada les haya ocurrido a estos dos ibis, ya que pueden  tener fallos de algún tipo o incluso haber caído. La nubosidad en esta región montañosa ha sido la causa posible del fallo en la emisión del transmisor de Salama. Por el contrario, la zona de Shinile, donde se encuentra Odeinat es mucho más baja y árida.
Aunque los emisores satelitales suelen tener una vida media de entorno a tres años, algún fallo técnico puede acortarla. Además, los emisores se colocan con un sistema de sujeción que termina rompiéndose con el tiempo para liberar a los portadores del aparato cuando éste ya no sea funcional.
Seguiremos atentos a las vicisitudes de estos dos ibis.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hacia el Sur


Tras regresar de su escapada en la zona de Tamri, el día 31 de octubreAylal comenzó a moverse exclusivamente hacia el sur del río Massa, cada vez más lejos. El día 5 de noviembre, por la mañana, ya se encontraba en la frontera meridional del Parque Nacional de Souss Massa. La distancia a los dormideros habituales debió de resultar excesiva para volver en el día, así que Aylal pernoctó en la zona, probablemente con un grupo de su especie, para volver al día siguiente hacia el sitio habitual. Resulta llamativo que este individuo esté realizando estos desplazamientos tan largos en tan pocos días. 
En las semanas de seguimiento que se realizó de tres individuos tampoco se registraron localizaciones tan al sur entre los individuos adultos, pero tan sólo abarcaron los meses de mayo y junio.
El comportamiento de Aylal nos está dando mucha información sobre el uso del espacio de esta especie, lo que por un lado nos indica la utilidad de esta herramienta y por otro nos anima a continuar la experiencia con otros ejemplares.


Nader, por su parte, no se había desplazado tanto hacia el sur y ha permanecido esos días en el área norte del parque nacional. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Oued

En los años 1970s  los hermanos franceses  Michel y Jean-François Terrasse realizaron un documental de este título en el que se aprovechaba el discurrir de un río marroquí, concretamente el complejo Ouarzazate-Todra-Drâa, para recorrer los distintos hábitats, desde las alturas del Atlas hasta las puertas del desierto. Estos hermanos destacan no sólo por su labor pionera en la filmación de la naturaleza, sino por su impulso de la conservación de las rapaces de montaña, entre otras especies.


A lo largo de la cinta el protagonista no es solamente el río Drâa, sino que el ibis eremita aparece sucesivamente a lo largo del recorrido. Estas tomas de hace cuatro décadas nos muestran aspectos sorprendentes de las colonias existentes en aquella época y ya desaparecidas, como los ibis volando contra las cumbres nevadas del Alto Atlas o anidando en las torres de Aït Benhaddou. 
En el Alto Atlas se observan magníficas imágenes de la reproducción de los ibis eremitas en riscos de  arenisca donde se asientan colonias con decenas de nidos. Además, se ve a los ibis en busca de alimento en los sembrados al pie mismo de las colonias, muy próximos de las personas y el ganado.


En Aït Benhaddou encontramos a los ibis anidando sobre las torres de las qasbas (casbas o alcazabas, قصبة) o tighremt, en la vecindad de las  cigüeñas. El documental nos muestra nidos en al menos tres torres diferentes asentados sobre aleros de cañas que sobresalen de cada esquina. Este tipo de estructuras de caña formaba parte de un alero que, cubierto de tapial servía de protección de los muros ante la lluvia torrencial.
Esta ciudad fortificada fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987, pero también ha sido protagonista, más que escenario, de multitud de películas (The man who would be kingThe MessageJesus of Nazareth, ...). Durante el rodaje de alguno de aquellos largometrajes de la década de los 1970s (hacia 1974) se realizaron reparaciones en los edificios y los nidos fueron destruidos y nunca volvieron a recuperarse.
Gracias al testimonio de este documental se puede ver hasta qué punto la conservación del ibis eremita no es incompatible con ciertas actividades humanas. 
Como ocurría en Bireçik los ibis pueden vivir en cercana vecindad con las personas, aunque tanto en la ciudad del Éufrates como en el ksar de Aït Benhaddou puede que se sobrepasaran los límites de la convivencia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La escapada de Aylal

Aylal, el ibis adulto marcado con el emisor GPS ha hecho una escapada a la colonia de Tamri este pasado domingo, día 30. Pasó la noche allí y volvió al Parque Nacional de Souss Massa al día siguiente. Nader no siguió a su progenitor, confirmando que ambas son independientes, aunque compartan terrenos de campeo y dormideros. 

Carecemos de unos pocos registros del movimiento hacia el norte, pero, a su regreso al parque nacional, se ha podido comprobar que recorrió 60 km entre dos registros sucesivos, esto es, una media de, al menos, 30 km/h. Este es el registro más norteño que tenemos de Aylal desde su marcaje en julio, e, incluso, llegó más lejos hasta algunas zonas de alimentación al norte de la colonia en la que probablemente crió esta última temporada. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...