viernes, 29 de julio de 2011

Novedades de la población oriental

Los ibis sirios, a punto de cruzar el Mar Rojo.
A finales de junio, los ibis Odeinat (en azul) y Salama (en rojo) han abandonado la colonia de cría en Palmira. Primero lo hizo el macho, con uno de los pollos y un par de días después lo siguió la hembra. En el mapa interactivo que facilita RSPB se puede ver que durante este fin de semana Odeinat se encontraba a orillas del Mar Rojo, entre Arabia Saudí y Yemen. Salama también había alcanzado estos lugares por las mismas fechas. 

Nos cuenta nuestro compañero Chris Bowden, de RSPB que gracias a la buena comunicación entre los diferentes equipos de conservacionistas en la Península Arábiga, las aves han podido ser observadas en directo en ambos países. Estas observaciones ayudan a identificar amenazas y a conocer la selección de hábitat en estos lugares, lo que sin duda contribuirá a mejorar las posibilidades de conservación de la especie en su migración.
En 2010 Salama había cruzado en seguida hacia Etiopía, pero Odeinat se demoró considerablemente. Ambos realizaron la migración de modo prácticamente independiente pero se encontraron de nuevo a principios de marzo de 2011 en la colonia de cría.
Recordemos que la población oriental de ibis eremita es claramente migratoria, como lo demuestra el comportamiento de los jóvenes turcos a los que se les ha permitido emigrar en alguna ocasión. Por el contrario la población occidental tal y como la conocemos actualmente, es sedentaria y tan sólo se produce una dispersión postnupcial, sobre todo de los jóvenes, a veces a largas distancias.

... y cuatro jóvenes turcos se unen a la migración
La población semicautiva de Bireçik pasa el invierno en el enorme aviario que impiden que emigren desde que se comprobó que pocos regresaban de los lugares de invernada. Como nos indica la página correspondiente de RSPB, cuatro jóvenes han sido liberados en Turquía con el objetivo de reforzar la población salvaje siria y de aprovechar la experiencia de los últimos supervivientes en libertad de la población oriental. Dos de ellos, equipados con emisores satélites ya nos están dando valiosa información. A pesar de que estos animales proceden de varias generaciones de ibis a los que se les ha impedido emigrar, en seguida han iniciado el viaje hacia el Sur, demostrando que este comportamiento es innato en los jóvenes de la población oriental.
   
Las trayectorias, muy parecidas, encaminan a ambas aves hacia la colonia siria cerca de Palmira.

jueves, 28 de julio de 2011

Dos ibis eremitas podrán ser seguidos por satélite

Acabamos de equipar a dos individuos de ibis eremita con sendos emisores que permitirán su seguimiento por satélite. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración entre el Haut Commisariat des Eaux et Forêts et de la Lutte contre la Desertification y SEO/BirdLife, con la participación de otros organismos. Un adulto llevará un emisor, donado por el zoo de Dublín y el joven volantón otro donado por RSPB, ambos con recarga solar, lo que aumenta considerablemente su autonomía y vida útil. 
Esta actividad es considerada prioritaria en el Plan de Acción de la especie tanto internacional como nacional y cuenta con todos los permisos necesarios para este tipo de actuaciones.
Grupo de ibis eremita en una zona de alimentación
Un especialista de la unidad de manejo de fauna silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se desplazó a Agadir para apoyarnos en esta misión empleando trampas especialmente diseñadas para esta especie y este hábitat sin poner en peligro a las aves. También estábamos el equipo del Programa Marruecos de SEO/BirdLife y el personal del Parque Nacional de Souss Massa. Contábamos con el apoyo inestimable de los guardas del proyecto que llevaban varias semanas determinando dónde era el mejor lugar para las capturas.

El día 19 de julio se capturó el primero, en una zona al norte de Agadir. Se trata probablemente, de una hembra adulta, a la que se liberó sin problemas con un emisor GPS de 30g. Al atardecer, Mahdi Boujmâa, uno de los guardas, nos confirmó que había ido al dormidero y que se encontraba en perfecto estado. 
Al día siguiente intentamos capturar, sin éxito, en una zona más al norte, junto a la desembocadura del río Tamri, pero los ibis pasaron de largo y se fueron a alimentar más al Sur. 
Así que el día 21 nos dispusimos a capturar, de nuevo, en la misma localidad. Los ibis parecían más desconfiados y pasamos una buena parte del día intentando capturarlos. Efectivamente, el animal que habíamos marcado dos días antes se encontraba en el grupo y no parecía presentar molestias. En la foto podemos observarle alimentandose con total normalidad. 
Aylal, de caza (Foto Víctor García Matarranz)
 Se puede observar perfectamente la antena del emisor y, en la pata apoyada en el suelo, la anilla de PVC para la lectura a distancia.
¿Habéis visto su presa? mirad en este detalle cómo atrapa al escorpión por el aguijón. Sin duda se trata de una técnica aprendida desde la juventud, lo que demuestra la importancia del aprendizaje en estas aves. ¡¡Y pensar que nos habíamos estado sentando todo el día en el suelo!!
(Foto Víctor García Matarranz)
Por fin, conseguimos atrapar otro ibis. Se trataba de un pollo del año, con lo cual cumplíamos a la perfección nuestro plan. El adulto, equipado con el emisor GPS nos permitiría un seguimiento detallado de las áreas de campeo y reposo en la región del parque nacional, mientras que el joven, que con mucha probabilidad se disperse a larga distancia, nos dará una información menos fina pero suficiente para conocer las áreas de dispersión juvenil.
En la foto, vemos a nuestro técnico de conservación, Adel Abouajaja, liberando a Nader (Foto Víctor García Matarranz)
Al adulto se le puso el nombre de Aylal, que significa ave en Amazigh y al pollo, Nader, que significa raro, en árabe, lo que describe perfectamente el carácter amenazado de la especie. Mientras manipulábamos al joven ibis, todo el grupo, una veintena, esperaba en los alrededores. Cuando Nader alzó el vuelo, todo el grupo se levantó y dando un giro en el aire, esperó a que el joven se incorporara a ellos. No pudimos dejar de sentir una profunda emoción al ver el carácter tan social de estas aves y los cuidados que dispensan a los jóvenes.

A los dos días, Boujmâa nos llama para decirnos que Aylal había estado alimentando a Nader, por lo que se trata de uno de sus progenitores, probablemente la madre. ¡Qué casualidad! Esta circunstancia tal vez nos permita conocer algunos detalles de la vida familiar de esta especie.
Próximamente iremos comunicando la información que nos aporten Aylal y Nader.
Mohammed EL Bekkay (director del PNSM), Victor Matarranz (especialista en manejo de fauna del MMARM), Adel Bouajaja con Aylal (técnico de conservación), Widad Oubrou (bióloga responsable de investigación y seguimiento en el PNSM) e Imad Cherkaoui (representante del Programa Marruecos de BirdLife International)


Con los fondos obtenidos a través de donativos se pretende potenciar este tipo de actividades, tanto financiar el trabajo cotidiano de los guardas, como realizar nuevas campañas de marcaje como la que se está realizando ahora.

Pincha aquí para conocer más sobre el seguimiento satelital del ibis eremita.

domingo, 24 de julio de 2011

Sedales

También este año hemos podido comprobar que algunos pollos no llegan a volar debido a accidentes provocados por sedales en los nidos. Los hilos de pesca permanecen largo tiempo a la intemperie, conservando su gran resistencia. Los ibis, como ocurre con tantas otras aves, incorporan este tipo de materiales a sus nidos, pero con cierta frecuencia los pollos quedan enredados y pueden sufrir mutilaciones o, como en el caso de la foto, morir ahorcados cuando intentan alzar el vuelo.
Los guardas recogen sedales en los alrededores de las colonias, pero es difícil eliminarlos totalmente.

No obstante, nuestros guardas también proporcionan material de mejor calidad cerca de las colonias, para que no tengan que servirse de plásticos y otros restos.



viernes, 22 de julio de 2011

Los últimos ibis de Europa central


Probablemente la última referencia a ibis vivo que se tiene en Europa es la que procede de Eleazar Albin, naturalista y acuarelista inglés del siglo XVIII que escribió entre 1731 y 1738 su Natural History of Birds. En el suplemento de esta enciclopedia trata del "cuervo de bosque de Suiza", Woodcrow from Switzerland, y lo ilustra con una acuarela.
Realiza una descripción muy precisa de sus hábitos, señala que anida sobre todo en ruinas de torres, sus hábitos de alimentación, la época de reproducción ...
Todo parece indicar que se trata de una especie todavía existente en esas fechas.
También indica que los pollos son un apreciado manjar, de carne dulce y tiernos huesos, y que los que los recolectan dejan uno para que los padres vuelvan y no aborrezcan el nido. Parece ser que también eran bastante fáciles de domesticar (de ahí la frecuencia de representaciones de inmaduros).
Menciona como nombres vernáculos Waldrapp y Steindrapp, esto es, cuervo de bosque y de roca.
El ejemplar que dibuja es un animal disecado, procedente de la colección de Sir Thomas Lowter, un terrateniente de Yorkshire. La fidelidad de la acuarela hace pensar que se tratara de un ejemplar bastante bien conservado, por lo que cabe suponer que no sería muy antiguo lo que, unido a que Albin utiliza el presente para hablar de él, hace pensar que, tal vez, la especie existiera todavía en esas fechas.


domingo, 17 de julio de 2011

Utilización del espacio por los ibis en el PNSM

El ibis eremita ocupa en la actualidad un hábitat costero en el que encuentra acantilados donde formar las colonias y una estepa litoral arenosa rica en invertebrados y pequeños reptiles que forman la mayor parte de su dieta. Con su largo pico, los ibis pueden sondear bajo la arena en busca de sus presas o pinzarlas de entre las ramas de los pequeños arbustos (sobre todo de Ononis natrix y Helianthemum confertum) que forman la vegetación natural. 
La población local usa también estas áreas para pastorear y también existe una agricultura de secano muy extensiva. El suelo arenoso, los vientos continuos y la escasez de agua no permite hacer un uso más intensivo de la zona. Periódicamente llegan nómadas del sur con rebaños de camellos.
En 2002 SEO/BirdLife y nuestra organización hermana en el Reino Unido, la RSPB, realizaron un estudio basado en la teledetección por satélite y el muestreo de parcelas aleatorias para describir cuáles eran los lugares idóneos para la alimentación del ibis eremita dentro del PNSM. 
Se puede ver en la imagen que la idoneidad del territorio decrece con la distancia a la costa. Las colonias y dormideros se encuentran también asociados a las mejores áreas de alimentación. Pero se pudo comprobar que existe también un gradiente en torno a determinados pueblos. Los cultivos no son interesantes para los ibis pero sí lo son los barbechos. Como la tierra es pobre, lo más habitual es que los cultivos no se repitan todos los años, lo que permite que la vegetación natural vuelva a crecer con una altura y densidad adecuados para el ibis. Por otra parte, la ganadería, si es poco intensiva, también genera un hábitat adecuado tanto porque mantienen una densidad y altura adecuadas como porque el ganado atrae insectos y estos a los reptiles.
En definitiva, esta especie depende tanto de buenas prácticas de conservación como de una gestión de los usos tradicionales a través de una economía local durable. Es por ello por lo que se realizan trabajos de desarrollo sostenible con la población local de forma prioritaria desde el principio de las actividades de SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Souss Massa. 

Rice PM, Aghnaj A, Bowden CGR, Smith KW, Fox HR and Moore HM (2002) The landscape ecology of the Northern Bald Ibis Geronticus eremita in the Sous-Massa National Park, southern Morocco. In: Chamberlain D and Wilson A (eds) Avian Landscape Ecology: pure and applied issues in the large-scale ecology of birds. International Association for Landscape Ecology (UK): 264–272.

jueves, 7 de julio de 2011

El aporte de agua

Aunque los ibis eremita viven en una zona relativamente árida y, probablemente, adquieren una buena parte del agua que necesitan de sus presas, también necesitan beber. Los adultos, con frecuencia, se aproximan a los ríos donde beben, descansan y se acicalan. De hecho, uno de los lugares más recomendados para avistar ibis eremitas es en la desembocadura del río Tamri.
Abrevadero para el ibis eremita, detalle y vista general 
con siete ibis alrededor. 

El aporte de agua a los pollos, parece ser vital. En particular cuando el alimento escasea o existen dificultades para que los padres lo busquen, es fácil que los pollos mueran antes deshidratados que de inanición.
Entre 1998 y 2002, se llevó a cabo un experimento con la colaboración del Parque Nacional de Souss-Massa, RSPB y SEO/BirdLife para evaluar la dependencia de este recurso. El diseño experimental sirvió para demostrar que la provisión  de agua dulce a pequeña escala cerca de las colonias de cría ocasionaba un aumento en la supervivencia de los pollos. El incremento era mayor en los años con escasas precipitaciones, pero fue positivo en todos los años.


Gracias a este experimento, desde 2003 se incorporó el aporte de agua dulce en abrevaderos disimulados cerca de las colonias donde los padres pueden aportar el líquido vital a sus pollos, lo que es probablemente uno de los factores del elevado éxito reproductor de las colonias.
Fuera de la época de reproducción, los ibis se mueven más dado que no tienen que volver periódicamente a los nidos, por lo que el acceso al agua no requiere desplazamientos específicos y costosos.


Smith, K. W., Aghnaj, A., El Bekkay, M., Oubrou, W., Ribi, M., Jimenez-Armesto, M. and Bowden, C. G. R. (2008) The provision of supplementary fresh water improves the breeding success of the globally threatened Northern Bald Ibis Geronticus eremita. Ibis, 150: 728-734.

sábado, 2 de julio de 2011

Dormidero

Este espectacular video muestra un gran dormidero de ibis eremita en el Parque Nacional de Souss-Massa. Se encuentra no muy lejos de las mejores zonas de alimentación y concentra una enorme proporción de la población, con frecuencia más de 300 individuos.
Rodeado de construcciones, este dormidero muestra hasta qué punto es importante la vigilancia por parte de la guardería y la sensibilización de la población, tanto a través de programas de educación como a través de la busca de modelos de desarrollo sostenible respetuoso con el medio.
Sin los esfuerzos conjuntos de las autoridades y de BirdLife este lugar clave para la especie habría desaparecido.

viernes, 1 de julio de 2011

Parientes próximos y lejanos (segunda parte)


A pesar de este extraordinario parecido que tiene Nipponia nippon con el ibis eremita, la especie más próxima al ibis eremita no es esta, sino el ibis calvoGeronticus calvus que habita en el extremo sur del continente africano. Esta especie vulnerable sí que tiene hábitos y hábitats más semejantes a los de su pariente septentrional, ya que anida en los acantilados que abundan en la cordillera de los Drakenberg y se alimenta en los pastizales circundantes.

CC Althepal, Wikipedia


ingwe24 IBC



Siguiendo una regla aparente que relaciona inversamente el tamaño de un país con su producción filatélica, encontramos que Swazilandia y Lesotho cuentan con una buena cantidad de sellos que representan a esta especie.





   
   


También una serie de las Naciones Unidas tiene una bonita imagen del ibis calvo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...