miércoles, 30 de marzo de 2011

Los ibis comienzan a anidar

Los ibis del área Souss-Massa-Tamri comenzaron a anidar.
En la foto, tomada a finales de febrero se ve a un adulto portando material para el nido. Ambos miembros de la pareja contribuyen en esta actividad, al igual que en la incubación.
Las colonias, situadas en acantilados marinos, son muy sensibles a las molestias, ya que la caída de un pollo desde un nido supone una muerte segura.

En los acantilados de la región, de rocas arenisca y caliza muy deleznables, abundan las plataformas producidas por la erosión del viento y del mar. Esta fragilidad supone también un riesgo para la colonia, ya que las plataformas pueden erosionarse y reducir su amplitud o, eventualmente, desplomarse.



Además, no todas las plataformas son utilizables dado que tienen que estar a salvo de molestias humanas. Sin embargo, la población local no supone, en la actualidad, un problema de molestias a los ibis eremitas dado que, además de la convivencia secular, el respeto a la especie ha ido en aumento según las personas han ido conociéndola mejor y recibiendo beneficios del parque nacional a través de los numerosos proyectos de conservación al desarrollo realizados.

(Fotos I.Cherkaoui/BL-MCP)

martes, 29 de marzo de 2011

Pesca tradicional en el PNSM

  En el Parque Nacional Souss Massa, como complemento al proyecto de conservación del Ibis Eremita, se lleva a cabo un proceso de trabajo con la comunidad local, fundamentalmente con los pescadores.


La pesca es la actividad económica fundamental en la comunidad local del Parque Nacional de Souss-Massa.La pesca tradicional, ejercida desde la costa y desde pequeñas embarcaciones, ha sido objeto de varias acciones de valorización, tanto a través del equipamiento (puntos de desembarque, local para la cooperativa, centro de tratamiento, ...) como de la formación (ciclo del frío, comercialización, formación de cooperativas, ...).
Estas actuaciones no sólo repercuten en un mejor rendimiento de la actividad, sino también en una mejora en las condiciones de seguridad en el trabajo.

 Las acciones relativas a la pesca tradicional se han financiado a través de proyectos financiados por la Cooperación Canaria y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.




domingo, 27 de marzo de 2011

Observación del Ibis eremita

Todavía recientemente se han podido constatar algunos grupos de visitantes que intentan acceder a las colonias de ibis eremita. Estos intentos, además de generar un riesgo considerable para la reproducción de esta especie críticamente amenazada, suponen un trabajo extra para los vigilantes del proyecto de conservación del ibis eremita que realizan su trabajo en la zona. Por fortuna, estos sucesos ocurren de forma esporádica y los guardas consiguen disuadir a los grupos sistemáticamente, pese a que algunos guías desaprensivos insisten en su actitud.

Sin embargo, los ibis son fáciles de observar sin molestias en las zonas de campeo de la especie. Como ejemplo, a continuación mostramos algunos vídeos de Ibis eremita en libertad tomados por ornitólogos aficionados al Sur de Tamri, en diversas épocas del año 2010.

La actitud responsable de los visitantes y seguir las indicaciones de los vigilantes hace que la conservación del ibis eremita, que tan buenos resultados ha supuesto hasta la fecha, siga siendo un éxito.

En Abril:


En Mayo:


En Diciembre:



AVISO IMPORTANTE
Las personas interesadas en ver ibis eremitas en la región deben evitar aproximarse a las colonias y dormideros, ya que las molestias pueden suponer incluso el abandono de estos lugares e interfieren seriamente en la labor de los guardianes. Para verlos sin molestarlos, la desembocadura del río Tamri es el lugar más adecuado.

El Parque Nacional de Souss-Massa puede proporcionar más información al respecto, en francés y en inglés (teléfono +212 (0) 6191104 (NOTA: el 0 no se marca si se llama desde España)
e-mail: ibis_chauve@menara.ma

sábado, 26 de marzo de 2011

El ibis eremita en la filatelia

El impacto visual del ibis eremita es indudable. Varios países y territorios han editado sellos con la imagen del ibis eremita.



Estos incluyen los países en los cuales se reproduce en la actualidad, en libertad como Marruecos y Siria. Marruecos fue uno de los países en contar con un ibis eremita en sus sellos, ya que lo hizo en 1975. Siria, sin embargo, es uno de los más recientes, en 2004, inmediatamente después del recescubrimiento de aquella población.

También Turquía, que cuenta con una población en semicautividad hizo su emisión de sellos con esta especie en 1976, junto con otras tres especies de aves.



 Argelia y Austria han sido parte de su área de distribución y en esta última existe un proyecto de reintroducción en marcha. La serie, con el emblema de la UNESCO, dedicada en Argelia a cuatro especies protegidas de aves  incluye a nuestra especie. En el año 1982  es probable que el país contara todavía con alguna colonia. El sello austriaco se editó en 2006, aunque la especie había desaparecido cuatro siglos antes, pero coincidiendo con una campaña de promoción de los proyectos de manejo de animales improntados que se realizan en el país europeo.

 

Sudán forma parte del rango de invernada de la población oriental de la especie, al igual que la República Árabe del Yemen, si bien no existen avistamientos recientes. El correspondiente a Sudán es de 1991 y el yemení es el más antiguo de todos, ya que data de 1966.
. 
El único territorio en el que esta especie nunca ha estado presente en libertad es Jersey, donde sin embargo se encuentra uno de los centros conservacionistas más famosos del mundo, que cuenta con una de las poblaciones en cautividad de esta especie.  Así, en 1979 el servicio postal de esta isla del Canal de la Mancha editó una serie de cinco sellos dedicados al Durrell Wildlife Conservation Trust,
 

También la numismática ha encontrado inspiración en esta especie, aunque mucho menos. En 2001 se acuñó una moneda conmemorativa de 7,5 millones de liras, antes de la devaluación (tras la que se quitaron seis ceros a las cifras).


 

domingo, 20 de marzo de 2011

Apicultura en el Parque Nacional de Souss Massa


La miel es una parte esencial de la repostería marroquí y la abeja un animal respetado y apreciado.

La apicultura es una actividad productiva muy respetuosa con el medio natural ya que necesita de una cierta diversidad de plantas y de una ausencia de pesticidas en el medio. En Marruecos la miel alcanza precios considerables, por lo que, además, esta actividad puede ser muy rentable en el entorno rural.

Sin embargo, las colmenas tradicionales no permiten una adecuada gestión de las colonias, por lo que la incorporación de técnicas modernas supone un avance enorme de cara a la reproducción de las colonias, a la extracción de miel o al tratamiento y prevención de enfermedades. 

Se han ido creando colmenares colectivos que benefician ya a la mayor parte de los aduares del parque. La creación de asociaciones o cooperativas de apicultores es, además, una buena base para establecer el asociacionismo y la participación en las aldeas.

Las actividades de apicultura que SEO/BirdLife ha desarrollado en el PNSM con el apoyo de la AECID han estado siempre incluidos en proyectos más globales de desarrollo.



martes, 15 de marzo de 2011

El Ibis Eremita en Siria


Conoce las rutas migratorias de la pequeña población siria y las labores de conservación realizadas por SSCW y RSPB, nuestras organizaciones hermanas en Siria y en el Reino Unido.


Para conocer más sobre la población oriental del Ibis eremita, visita http://www.rspb.org.uk/wildlife/tracking/northernbaldibis/

lunes, 14 de marzo de 2011

Conservación del ibis eremita en el Parque Nacional de Souss-Massa y región de Tamri (Marruecos)

SEO/BirdLife, en colaboración con el Parque Nacional Souss Massa y el inestimable apoyo de la RSPB (BirdLife en el Reino Unido), desarrolla desde el año 1998 un programa de seguimiento de la última población silvestre y viable de la especie en el mundo, catalogada En peligro crítico por la UICN.

Recientemente se ha descubierto una minúscula colonia de la especie en Siria, último vestigio de la población oriental de la especie, por lo demás totalmente extinguida.



Como parte de este importante proyecto de conservación, SEO/BirdLife y la RSPB, con el apoyo de diversas entidades que han prestado ayuda económica, vienen asegurando la remuneración, la formación y el equipamiento de siete guardianes locales que vigilan y estudian sobre el terreno a los ibis eremitas (Geronticus eremita) en las dos últimas zonas donde existen: el Parque Nacional de Souss-Massa y la región de Tamri, en los alrededores de Agadir (sur de Marruecos). El trabajo de este equipo de guardianes, integrado por habitantes del Parque Nacional y alrededores, es coordinado y supervisado por el personal técnico del Parque en colaboración con nuestra organización.

Gracias a esta labor, la protección sobre el terreno de los ibis está razonablemente garantizada, lo que junto a otros factores se ha traducido en un aumento constante de su población, que ha pasado de 62 parejas reproductoras en 1998 a las 105 actuales (2007), con un total de 400-500 individuos.


Los guardas aportan datos muy valiosos sobre la actividad de los ibis eremitas a lo largo de todo el año, tanto en las colonias reproductoras como en las zonas de alimentación y en los dormideros, que permiten conocer los problemas de la especie en la zona y actuar consecuentemente para su conservación. En tercer lugar, y no con menos importancia, los guardianes contribuyen enormemente a sensibilizar a la población local sobre la importancia de la población de ibis eremitas, incluyendo las posibilidades de desarrollo económico que puede reportar la presencia de una especie tan singular en la zona.
 En combinación con este proyecto, SEO/BirdLife con el apoyo de diversas entidades de cooperación (AECID, Gobierno de Canarias, Fundació Territori i Paisatge) ha desarrollado varios proyectos de uso sostenible de los recursos por parte de las comunidades del Parque Nacional de Souss-Massa, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de los habitantes del Parque de forma compatible con la conservación de todos los elementos naturales que lo componen. Se trata de fomentar actividades económicas que puedan reportar beneficios a la vez que se mantienen las formas de explotación tradicionales más adecuadas para la conservación de la biodiversidad, además de fomentar una actividad turística rentable y apropiada en la región.

Plan de Acción para el ibis eremita: Recientemente, en enero de 2008, se ha celebrado en Agadir el taller para la elaboración del Plan de Acción para la Conservación del Ibis Eremita en Marruecos, financiado por la cooperación alemana (GTZ). En esta reunión participó SEO/BirdLife junto al personal del Parque Nacional, reconocidos expertos en la especie (RSPB, Grupo Internacional de Acción para el Ibis Eremita o IAGNBI), representantes de diversas instancias de la administración marroquí con competencias en su conservación, miembros de otras ONG locales de conservación y científicos locales. En los próximos meses se espera publicar un detallado plan de acción nacional que marque los objetivos y los pasos a seguir para asegurar el incremento tanto del tamaño de la población como de su área de distribución en Marruecos.

AVISO IMPORTANTE: Las personas interesadas en ver ibis eremitas en la región deben evitar aproximarse a las colonias y dormideros, ya que las molestias pueden suponer incluso el abandono de estos lugares e interfieren seriamente en la labor de los guardianes. Para verlos sin molestarlos, la desembocadura del río Tamri es el lugar más adecuado.

El Parque Nacional de Souss-Massa puede proporcionar más información al respecto, en francés y en inglés (teléfono +212 (0) 6191104
(NOTA: el 0 no se marca si se llama desde España)
e-mail: ibis_chauve@menara.ma


Con la colaboración de:




  

   

SEO/BirdLife en el Parque Nacional Souss Massa (Marruecos)

El Parque Nacional Souss Massa se encuentra en el Sur de Marruecos, junto a la ciudad de Agadir. Se trata de una estrecha franja de terreno costero de unos 8 km en su parte más ancha y cerca de 80 km de largo. Este parque fue creado en 1991, debido, sobre todo, a la existencia en su interior de la última colonia silvestre de ibis eremita, especie catalogada por la UICN como críticamente amenazada. 

                                                                 
El compromiso de SEO/BirdLife con el PNSM sigue las líneas generales de BirdLife International, es decir, trabajar por las aves y por la gente.
Las aves son una de las principales riquezas naturales del parque ya que existen dos humedales de importancia internacional tanto por las aves que allí se reproducen como por su situación que hace que sean un área imprescindible en las rutas migratorias de multitud de especies. Estos son las desembocaduras de los ríos Souss y Massa, que dan nombre al Parque. Sin embargo, lo que hace de la zona un paraíso para los ornitólogos es la presencia de la última colonia viable de Ibis eremita en libertad en el mundo.La conservación de esta especie es uno de los principales intereses de SEO/BirdLife en Marruecos.



Pero pretender conservar un espacio natural y unos ecosistemas de espaldas a su población sería imposible e injusto. Por ello SEO/BirdLife trabaja en el refuerzo de las capacidades de la población local, a través de proyectos de cooperación al desarrollo. Gracias a estos y a través de una estrecha colaboración con la administración del PNSM, los habitantes de este han desarrollado capacidades y medios para explotar, de forma más racional, sostenible y provechosa, los recursos naturales.



En estos proyectos de desarrollo económico y humano, se ha contribuido a mejorar el tejido asociativo local; a incrementar las capacidades de los colectivos más desfavorecidos, en particular de las mujeres; a potenciar actividades productivas rentables y respetuosas con el medio y a mejorar el tratamiento y la comercialización de los productos del mar.


Parque Nacional de Souss-Massa
(en francés)

jueves, 10 de marzo de 2011

Reproducción del Ibis eremita en 2010


El seguimiento de la reproducción que se realiza gracias a los guardas del Proyecto de conservación del ibis eremita bajo la supervisión del personal del Parque Nacional de Souss-Massa. Esta permite registrar todos los parámetros relacionados con la reproducción, como el número de parejas, el número de pollos nacidos y el número de pollos que llegan a volar. En 2010, la nidificación del ibis eremita se inició en la segunda semana de febrero y finalizó a principios de junio. En toda la región se formaron 118 parejas, de las cuales 69 estaban en el parque nacional y 49 en la colonia de Tamri.
Sin embargo, tan sólo 105 llegaron a poner huevos, de las cuales 57 estaban en el parque y 48 en Tamri. Esto se explica por la inexperiencia de algunas jóvenes parejas y, en ocasiones, por la ausencia de espacio en ciertas colonias.
Llegaron a volar un total de 138 pollos, esto es, 10 pollos más que en 2009. Los 80 pollos censados en el PNSM y los 58 de Tamri dan un éxito reproductor de 1,4 pollos/pareja en Massa y de 1,2 en Tamri. La media de 1,3 pollos/pareja que han dejado el nido en 2010 representa una mejora respecto a 2009 cuando el éxito reproductor fue tan sólo de 1,1 pollos/pareja.

El seguimiento de la reproducción ha permitido registrar un aumento considerable del número de parejas reproductoras.


Al inicio del proyecto de conservación del ibis eremita, en 1994, el número de parejas reproductoras era de 65 que fue aumentando sensiblemente hasta las 77 de 1996. Ese año, la mortalidad inexplicada de 38 adultos supuso una reducción del número de parejas a 59. Esta pérdida no se recuperó hasta 2000, año en el que se alcanzó de nuevo el número inicial de parejas. Desde 2007 este número supera el centenar.
En el gráfico se puede también observar que el número de pollos volados sigue también una tendencia positiva y en la temporada de 2010 se superó el récord de 138 pollos. Existen ciertas fluctuaciones interanuales, que probablemente dependen de condiciones ambientales. Sin embargo, no cabe duda de que las acciones realizadas dentro del proyecto han potenciado esta tendencia. La vigilancia de las colonias impide las molestias y el establecimiento de algunas medidas de manejo del hábitat como la limpieza y el ensanche de plataformas de nidificación o el suministro de agua dulce cerca de las colonias contribuye a mejorar la reproducción y la supervivencia.
En la foto (15 de mayo de 2010) se puede observar a una decena de volantones reposando.

La población de ibis eremita en la región de Souss-Massa ha experimentado un crecimiento en los últimos años también en el número total de individuos que, en la actualidad, ronda los 490 ejemplares. Estos incrementos han sido potenciados, sin duda, por las medidas de vigilancia y conservación en particular durante el período crítico de la reproducción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...