miércoles, 14 de diciembre de 2011

Citas recientes de ibis eremita en España

En la web http://rarebirdspain.net existe información sobre las observaciones de ibis eremita en España en años recientes. 
El primer ejemplar (del s.XXI) se observó en Ávila entre los días 17 y 22 de diciembre de 2004. Se trataba de un ejemplar adulto, en buen estado, con un comportamiento normal según los observadores. Al parecer, según el propietario de la finca, el ave se encontraba en los alrededores desde hacía un mes. La localidad de La Aldehuela, donde se realizaron las observaciones, se encuentra situada a más de 1000 m de altitud.
Ibis eremita en Ávila (M. Rouco)
Según relata Miguel Rouco en el Escribano digital, las observaciones cesaron coincidiendo con un recrudecimiento de las temperaturas, con heladas importantes. Dado que el comportamiento era muy natural y que el ave carecía de cualquier marca, se interpretó que podría proceder de la población marroquí; pese a que en aquellos momentos el proyecto de pruebas de técnicas de reintroducción en la Sierra del Retín ya estaba en marcha, todas las aves estaban marcadas. Igual ocurría con las poblaciones mantenidas en zoológicos, por lo que la opción de que procediera de una población salvaje parecía acertada, si bien poco probable dada la distancia y su carácter excepcional, ya que la cita anterior en la Península Ibérica era de Doñana de 1958.
Otra imagen del mismo individuo (M.Rouco)


Ese mismo mes de diciembre se vio en Extremadura un ave joven, citada entre los días 1 y 6 de diciembre, pero que se desplazó a la zona de Trujillo, Cáceres, donde fue observada entre los días 24 y 27 de marzo de 2005
Ibis eremita en Cáceres, en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo (J. Briz)
La historia completa se registra en el anuario ornitológico de Extremadura (Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura. Vol. 4. Anuario 2004-2008. SEO-Cáceres. Plasencia). Este subadulto fue observado en total a lo largo de diez meses. Primero en los alrededores de Trujillo, luego en el casco urbano para pasar a la colonia de cigüeñas de Belén donde se le observa hasta finales de septiembre de ese año, aunque su condición parece deteriorarse sucesivamente.
El debate entre observadores y expertos sobre el origen de los dos ejemplares llevó a descartar que fueran alguna de las aves que se estaban empleando en el proyecto eremita, dada la ausencia de anillas. Podrían proceder, o bien de las colonias naturales (a unos mil kilómetros de distancia), lo que plantearía porqué no hubo observaciones intermedias, o de alguna colección particular no controlada, probablemente en Portugal.
Curiosamente, en el mismo año 2005 existen unas observaciones en Argelia de dos individuos en las proximidades del último sitio conocido de reproducción. El artículo de Mlle. Amina Fellous puede consultarse en francés y en inglés. 
Últimos ibis reproductores en Argelia, en la región de El Bayadh, en la primavera de 1985  (foto Koen De Smet). Posteriormente se han observado dos ejemplares en 2005.
Seguramente se tratara de ejemplares procedentes de la población marroquí, pero ¿podría existir alguna colonia desconocida hasta ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...