viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cómo funciona el seguimiento por satélite de Aylal y Nader?

Como habéis podido comprobar en algunas entradas anteriores, se ha mencionado varias veces la diferente precisión de los equipos que llevan Aylal y Nader.
En efecto, estamos utilizando dos sistemas diferentes: Argos y GPS, lo que merece un post un poco más largo que los habituales.
Ambos métodos tienen en común que el satélite recoge la información de los emisores con una frecuencia determinada y la envía a estaciones terrestres que, a su vez, la hacen llegar hasta el usuario.
Tanto Aylal como Nader llevan el sistema Argos, llamado así por el mítico gigante de 100 ojos que era el guardián perfecto ya que todo lo veía. 
Este sistema se basa en una red de seis satélites de órbita polar, es decir, que giran en torno a la Tierra siguiendo, aproximadamente los meridianos. Como la Tierra rota a su vez, en realidad el satélite experimenta una desviación de unos 25º respecto a los meridianos. La órbita se encuentra a 850 km de altitud.
Estos satélites pertenecen a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y a la European Organisation for the Exploitation of Meteorologial Satellites (Eumetsat) y se prevé la incorporación de otras agencias en el futuro.
Esquema del solapamiento en las bandas recorridas en dos órbitas sucesivas de un mismo satélite del sistema Argos (http://www.argos-system.org)
Cada plataforma, es decir, el animal u objeto que porta un emisor, puede ser contactado, en teoría, unas 14 veces por día. La posición es calculada gracias al efecto Doppler, esto es, a la variación de la percepción de la frecuencia de una onda (en este caso producida por el emisor) entre dos objetos que se mueven relativamente entre sí (el emisor y el satélite, en nuestro caso). Cuando el satélite y la plataforma se aproximan las ondas se acortan y cuando se alejan se alargan, por lo que el sistema puede calcular con bastante precisión la situación de la plataforma.

Este sistema Argos presenta un cierto error en función del número de localizaciones que se hayan recibido de cada plataforma, pero por su simplicidad resulta ideal para seguir movimientos a larga distancia. El emisor que lleva Nader pesa apenas nueve gramos.

Por su parte, Aylal lleva, además del sistema Argos, un emisor GPS. La red de satélites que orbitan entre 10.100 y 20.200 km de altitud es mucho más densa, con 24 unidades (cuatro en cada una de las seis órbitas diferentes). Idealmente cada contacto se hace con un buen número de satélites y el cálculo de la posición se realiza midiendo la distancia a cada uno de ellos, lo que da lugar a una localización tridimensional (latitud, longitud y altitud) muy precisa; no en vano, el uso original de este sistema es el militar.

Ejemplo de constelación GPS donde se observa cómo el número de satélites contactados por cada emisor varía con la rotación de la tierra y la órbita de cada satélite (de Wikipedia)
Se eligió dotar a Aylal de un emisor de este tipo para poder conocer al detalle los movimientos dentro de la zona habitual de presencia de la especie. Esto nos puede ayudar a definir e identificar amenazas, por ejemplo, y es un complemento ideal del trabajo que realizan los guardas sobre el terreno. Por su parte, el emisor de Nader nos permite conocer los desplazamientos de mayor envergadura, por lo que resulta ideal para poner a jóvenes que son proclives a realizar dispersiones a larga distancia. Por ello es el sistema que llevan los ibis marcados en Siria y Turquía.
Estos dos emisores han sido donativos realizados por el Zoo de Dublín (Aylal) y la RSPB (Nader) y los gastos de instalación han corrido a cargo del proyecto de colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. Por su parte, el MMARM cedió al experto en captura y marcaje de aves que dirigió la operación. 

1 comentario:

  1. Gracias por explicar tan bien como funcionan estos dispositivos. Normalmete esto no se suele explicar en muchos de estos proyectos. Un saludo y enhoravuena por el trabajo que estaís haciendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...