sábado, 30 de abril de 2011

Dispersión juvenil a larga distancia

Además de los ibis juveniles que se dispersan en la región de Souss-Massa-Tamri, un número importante de jóvenes van mucho más lejos. A lo largo de los años del proyecto de conservación del ibis eremita en Marruecos se han ido recogiendo muchas de esas observaciones gracias a colaboradores espontáneos y a entrevistas sistemáticas realizadas.
Algunas de las localizaciones aproximadas de observaciones de Ibis eremita en los últimos 20 años. Las flechas indican las colonias.

Un sitio de observaciones habituales es Sidi Ifni, situado en la costa no muy lejos del PNSM. La región de Tantan y Gulimin se encuentran bastante al sur de las colonias reproductoras y cuentan con varias observaciones a lo largo de los años, algunas costeras, como las que se han realizado en Plage Blanche. Más alejadas se encuentran las observaciones de Bojador, al sur, frente a las islas Canarias, las del Medio Atlas o las de la Península Tingitana, ambas en el interior y al norte.

Aun se han registrado algunas observaciones en Dakhla en la costa del Sahara y más al sur todavía, en Cabo Blanco, ya en Mauritania. Precisamente de esta última observación procede esta foto, tomada por el equipo que se ocupa del seguimiento de la gran colonia de foca monje presente en esas costas.
(Foto © Michel Cedenilla)
Salvo casos excepcionales, casi todas las observaciones son de dos a cinco individuos juveniles. Uno de los principales objetivos de investigación es conocer más sobre esta dispersión, por lo que toda observación realizada es de gran valor pero también se planea realizar un seguimiento via satélite de los jóvenes en dispersión, a semejanza de los seguimientos realizados con la población oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...