viernes, 1 de abril de 2011

El marisqueo en la zona de Souss-Massa

A lo largo de la costa del Parque Nacional de Souss Massa hay multitud de sitios adecuados para la proliferación de mejillones, por lo que la recogida, tratamiento y comercialización de los mismos ha sido una actividad tradicional.Este se realiza por cocción del producto y posterior secado al sol, con lo que se conserva mayor tiempo.
Sin embargo, debido al reducido margen de beneficio, nunca ha sido una fuente importante de ingresos, salvo para las mujeres, en particular si no tienen otra fuente de sustento.

Por ello, en un proceso participativo con las mujeres implicadas, se decidió aumentar el valor añadido del producto a través de una mejora en las condiciones de procesado. Así nació la idea de crear una unidad de procesado de productos del mar que está a cargo de COFEPROMER, una cooperativa femenina creada en el marco de un proyecto financiado por la AECID.


Allí, los mejillones son lavados, deshidratados y envasados lo que permite su conservación durante más tiempo. Este producto manufacturado es empleado en la realización de tajines tradicionales de la región del parque nacional.

La recogida y el procesado de mejillones es una tarea ejercida por las mujeres, por lo que con esta actividad se mejoran las posibilidades económicas de este colectivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...